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RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES PARA SU VIAJE

Documentación que deberá presentar todo argentino para salir del país a un país limítrofe:

Pasajeros Mayores de Edad:
DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte de su nacionalidad Vigente. Cualquiera sea el documento que presente, se deberá presentar en buen estado de preservación.

Pasajeros Menores de Edad:
Si viajan solos/ o en compañía de solo uno de sus padres: - DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte de su nacionalidad Vigente. Cualquiera sea el documento que presente, se deberá presentar en buen estado de preservación.

- Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante : Si Ud. vive en la Ciudad de Bs. As., dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.

Si viajan con ambos padres: - DNI, Cédula de Identidad y/o Pasaporte Vigente. Cualquiera sea el documento que presente, se deberá presentar en buen estado de preservación.
- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.

Documentación que deberá presentar todo argentino para salir del país a un país No limítrofe:

Pasajeros Menores de Edad:
Si viajan con ambos padres:
- Pasaporte Argentino Vigente. El documento deberá estar en buen estado de preservación.
- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.

Si viajan solos/ o en compañía de solo uno de sus padres:
- Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante : Si Ud. vive en la Ciudad de Bs. As., dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

- Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar paternidad.

. Pasajeros Mayores de Edad:

- Pasaporte de su nacionalidad vigente y visa en caso de corresponder. El documento deberá estar en buen estado de preservación.

. Observaciones :

Se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones: El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI. Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar solo con la constancia de trámite del DNI.

REGIMEN ACTUAL PARA LA SALIDA DE MENORES AL EXTERIOR

La Disposición 31100/05 que modifica a la Resolución 2895/85 que regula la documentación necesaria para que un menor esté autorizado a salir del país solo modificó y puso requisitos especiales para los permisos de los menores de 18 años y que viajen solos o acompañados por terceros.

CASO A- SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.

CASO B-EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES

Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.
Autorización del otro progenitor dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.
CASO C – EL MENOR NO SALE CON SUS PADRES

Es la única operatoria que se modificó en protección de los menores y a efectos de evitar el tráfico de los mismos.

1) MENOR QUE SALE SOLO
Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.
Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:

- 0 a 14 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)
- 14 a 18 años: La autorización de los padres solo debe contener país de destino
- 18 a 21 años: Alcanza con la autorización de salida al exterior de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

2) EL MENOR SALE ACOMPAÑADO POR UN TERCERO MAYOR DE EDAD
Documento de viaje (DNI o Cédula vigente, si se viaja a países limítrofes; Pasaporte al resto del mundo)
Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.
Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:

- 0 a 18 años: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio) - 18 a 21 años: Alcanza con la autorización de salida al exterior de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra.

Fuente: Dirección Nacional de Migraciones - http://www.migraciones.gov.ar/

Más información en el centro de documentación de la Policía Federal Argentina: 4788-7700 o www.policiafederal.gov.ar autoridad pública competente

DERECHOS DEL PASAJERO
A la hora de volar, los pasajeros tienen una serie de deberes y derechos que recomendamos conocer para poder actuar correctamente ante cualquier situación de indefensión o imprevisto.
No consiste en arremeter contra la persona o ente que consideremos responsable, sino de saber qué es lo que podemos reclamar, a quién y de qué forma. También es importante ser conciente de que el viajero tiene, a su vez, una serie de obligaciones que tiene que respetar, puesto que, de no cumplirlas, puede igualmente sancionado.
Las normas internacionales que regulan a las compañías aéreas son iguales para todas a nivel mundial, a menos que se otorgue en casos muy específicos un trato personalizado a un determinado pasajero. Todas ellas son establecidas y reguladas por la International Air Traffic Administration o IATA (Administración Internacional del Tráfico Aéreo).

CANCELACIONES O RETRASO
Cuando una cancelación o retraso es debida a actos u omisiones de la aerolínea, ésta deberá compensar los inconvenientes que el pasajero pudiera tener, proporcionándole alojamiento y comida en caso de producirse una estancia prolongada. Sin embargo, si el incumplimiento del horario es debido a causas de fuerza mayor (un desastre natural, terremotos, guerras, etc.), la aerolínea se verá exenta de cualquier indemnización. De llevarla a cabo sería tan sólo por gentileza de la compañía hacia sus clientes y, en ningún caso, por obligación.

CONEXIONES PERDIDAS
El pasajero está obligado a llegar al aeropuerto a la hora fijada por las compañías aéreas o, sino hubiere sido establecida, con la anticipación suficiente como para realizar con tiempo todos los trámites previos al vuelo. En caso de efectuarse conexiones, el viajero debe saber que existen una serie de tiempos mínimos de conexión que se deben respetar. Si lo cumple, y a pesar de ello, pierde su vuelo de conexión, la compañía aérea se hará responsable de embarcarle en el primer vuelo disponible, a no ser que el pasajero posea algún tipo de billete con restricciones. Cuando lo que se efectúa son conexiones con aviones de una misma aerolínea y se pierde por culpa de la compañía, la empresa se hará responsable en todos los casos. Es importante recalcar que el hecho de las tarifas económicas son más restrictivas, con lo cual, a pesar de que la compañía aérea intentara solucionarle el problema, su caso nunca será prioritario. Nuestra recomendación, por lo tanto, es consultarle con su agente de viajes sobre el tiempo mínimo de conexión, y que vuele siempre con margen suficiente. DURACION DE LOS BILLETES AÉREOS
A la hora de hablar de billetes aéreos por los que se han pagado tarifas estándares o completas, su validez asciende a un año; un período de tiempo que varía a la hora de hablar de otro tipo de billete aéreo. Dado que mucho de los pasajes que se compran están siempre sujetos a algún tipo de descuento, oferta o condición específica, es recomendable que el pasajero pregunte al agente de viajes para no tener que llevarse luego, sorpresas inesperadas. A modo orientativo, debemos recalcar que cuanto más barata es la tarifa, más restrictiva será a la hora de aceptar cambios o reembolsos (si procede), y cuanto más cara, más flexible será.

OVERBOOKING
La sobreventa de billetes aéreos es una posibilidad legal que todas las aerolíneas emplean. En problema sobreviene durante las épocas de mayor afluencia turística cuando, al haber más billetes que plazas disponibles, algunos pasajeros se ven obligados a permanecer en tierra.

Exceder el límite es legal, y puede llegar a ser uno de los inconvenientes más serios para el turista a la hora de volar. En éstos casos debe saber que la aerolínea está obligada a encontrar una ruta alternativa para que la persona llegue a su destino, así como correr con los gastos de alimentación y alojamiento en caso de que fuera imprescindible la estancia. Incluso, aquellas aerolíneas que lo crean conveniente, pueden compensar al viajero proporcionándole un billete más caro que el suyo, con tal de ayudarle a llegar a su destino. En cuanto a las compensaciones económicas, ello viene regulado en el Reglamento 295/91 del Consejo Europeo y es de aplicación directa en todos los países de la UE. Éstas varían en función de distancia a la que se encuentre el país al que se vuela (cuanto más lejano sea el destino, mayor será la indemnización) y del tiempo que tardará el estar disponible el próximo vuelo, es decir, cuanto mayor sea la espera, mayor será la compensación económica. También se pueda optar por el reembolso del importe del billete.

ROBO O PÉRDIDA DE EQUIPAJE
Si al recoger el equipaje el propietario observa que está abierto o roto, lo primero que debe hacer es comprobar que no le falte nada y hacer la pertinente denuncia a la compañía aérea con la que ha volado. Ellos tomarán notas de la queja y le pagarán el valor estipulado de su maleta o se la sustituirán por otra nueva. En caso de que se tuviera gastos extras por culpa del extravío (deban comprarse prendas de vestir o de aseo), le devolverán lo desembolsado, aunque muchas aerolíneas tienen una cantidad diaria estipuladas. Si su caso fuera particular y creyera que merece una indemnización mayor, deberá reclamar por la vía judicial y hacer frente al largo proceso. Si a la hora de recoger el equipaje, el viajero comprueba que le falta algún objeto, la aerolínea le pedirá que efectúe, en primer término, la denuncia ante la comisaría y/o autoridad competente, aunque será difícil que le compensen monetariamente, por lo complicado que es demostrar que llevaba ello consigo. Para evitarse disgustos, lo más acertado a la hora de llevar objetos de valor, es contratar una póliza que cubra este tipo de eventualidades y que obligue a la compañía de seguros a indemnizar al agraviado en caso de robo o extravío.

SEGUROS
Todos los billetes incluyen un seguro minimo que muchas veces el usuario adquiere sin saber. Este seguro es obligatorio, pero de responsabilidad civil, por lo que si desea una póliza complementaria deberás solicitarla y abonarla aparte. Por un poco más de dinero, existen distintos tipos de seguros que cubren el robo o extravío de objetos de valor, la cancelación de viajes, la atención hospitalaria e incluso la repatriación forzosa, etc. Ésta clase de seguros suelen ser muy recomendables y no demasiado caros, pero al tratarse de una póliza opcional es conveniente que sea el viajero sea la persona encargada de solicitarla.

VISADOS
La única persona responsable de su visado es el propio pasajero, y el encargado de cumplir con todos los requisitos de migración que exija el país al que se dirija. Las compañías aéreas comprueban que los visados de sus pasajeros se encuentren al día, pero siempre son los viajeros los únicos en velar por sus documentos y los únicos que darán la cara de surgir cualquier problema.

BEBÉS A BORDO
Al momento de realizar confirmar su servicio, siempre es recomendable averiguar mediante su agente de viaje que beneficios puede otorgarle la línea aérea. Ejemplo de esto puede ser: si entregan moisés, lugar de colocación de los mismos, posición al momento del despegue y el aterrizaje, etc. Asimismo, es también beneficioso chequear con la aerolínea, al momento del check-in si hay otras ventajas extras.

ADUANA, COMPRAS Y FRANQUICIAS
Para evitar problemas al regresar del exterior, es indispensable que cada pasajero declare en la Aduana, al momento de su partida, los objetos con menos de tres años de antigüedad, que podrían ser confundidos con otros similares comprados fuera del país, tales como notebooks, cámaras de video o fotos, etc.

USO DE ELECTRONICOS
Se recomienda prestar la debida atención a los tripulantes y azafatas, para conocer puntualmente cuáles son los aparatos electrónicos, tales como celulares, videojuegos, reproductores, etc., ya que alguno de ellos puedan causar interferencias durante el vuelo, y/o en qué momento podrían utilizarse. Obviamente, depende siempre del medio de transporte.

ARTICULOS RESTRINGIDOS
Por razones de seguridad está prohibido transportar en los equipajes los siguientes elementos considerados peligrosos: sustancias infecciosas y muestras para diagnostico; gases comprimidos inflamables, no inflamables y toxicos; garrafas de gas, cilindros de aire comprimido, aerosoles o tanques de aire para buceo; corrosivos (acidos, alcalinos); batería de celdas húmedos; explosivos, armas, municiones, o materiales de pirotecnia, líquidos o solidos inflamables, combustibles para encendedores, fosforos y artículos de fácil ignición; materiales radioactivos; materiales oxidantes o irritantes, agentes blanqueadores, peróxido, agua lavandina, agua oxigenada; materiales toxicos o venenosos, arsénico, cianuro, insecticidas o herbicidas; baterías de litio, dispositivos pirotécnicos; dispositivos discapacitadores, macé, aerosoles picantes, etc., que contengan una sustancia irritante o discapacitadora; aparatos y equipos que contengan mercurio (salvo barómetro, que debe ser transportado únicamente por representante oficial del servicio meteorológico en carácter oficial); rociadores para el pelo, sustancias que contengan alcohol.

EQUIPAJE DE MANO
Puede llevar sus efectos personales en cabina, siempre que no excedan los siguientes límites de peso y medidas: Peso: 5 kg en vuelos domésticos y 10 kg en vuelos internacionales. Medidas: 115 cm perimetrales (suma de todos sus lados). Dentro del equipaje de mano SOLO se pueden llevar los siguientes artículos, en calidad de efectos personales a bordo: un bolsón o cartera de mujer; paraguas y/o bastón; material de lectura; moisés y alimentos para niños, para consumo durante el vuelo; sobretodo, abrigo o manta de viaje; cámara personal o prismáticos; silla de ruedas plegable, muletas, u otro aparato ortopédico imprescindible para el pasajero. Con respecto a la sillas de rueda, es recomendable consultarlo con la respectiva aerolínea.

ARTICULOS NO PERMITIDOS
De ninguna manera podrán ser llevados en el equipaje los siguientes artículos: elementos contundentes, filosos, punzantes y/o cortantes; encendedores, imitaciones de armas o juguetes de tipo bélicos; todo artículo que se sospeche pueda producir lesiones, los cuales deberán ser despachados obligatoriamente dentro del equipaje registrado; caso contrario, serán retirados por la Autoridad correspondiente. Luego de la extracción de objetos prohibidos, las aerolíneas generalmente no se hacen responsables por el envío, entrega y/o guarda.

ARTICULOS DE VALOR
No incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, valores, alhajas, documentación, calculadoras, cámaras fotográficas, filmadoras). Por favor, llévelos consigo y bajo su propia custodia.

ARTÍCULOS FRÁGILES
No es propicio incluir en su equipaje artículos frágiles o de fácil deterioro porque, usualmente, quedan excluidos de indemnización alguna, en caso de daño. Deberán ser despachados como carga, en bultos, con el embalaje y el aviso correspondiente.

MASCOTAS
El transporte de mascotas, tanto se trate de animales domésticos como silvestres, exige una serie de trámites que tienen que ver con la documentación necesaria, el acondicionamiento para el viaje y los requisitos para el ingreso a destino a donde viaja. Dada la extensa variedad en las reglamentaciones, con los debidos tiempos y formas, se sugiere iniciar el trámite con la suficiente antelación. Los pasajeros que desean viajar con sus mascotas deberán despacharlas como equipaje acompañado, sujeto a disponibilidad de bodega y a las condiciones que se describen en ésta sección. Se recuerda que la reserva de la bodega debe realizarse hasta 24 hs. antes de la salida del vuelo.

DOCUMENTACION PARA MASCOTAS
En vuelos nacionales, para transportar gatos y perros, deberá presentarse la siguiente documentación: Certificado veterinario de buena salud y antirrábico, emitido con no más de una semana de anterioridad a la partida del vuelo; Certificado de la Dirección Nacional de Flora y Fauna.
En vuelos regionales e internacionales, debido a la aplicación restrictiva para el transporte de animales hacia el exterior, el pasajero deberá, en primera instancia, informarse en el Consulado o Embajada del país adonde se dirige, los requisitos exigidos.
Los animales deberán ser trasladados en un contenedor o jaula adecuado, con fondo impermeable, y provisto por el pasajero. Sólo se podrá trasladar un animal por cada jaula transportada. El mismo deberá tener la calidad necesaria, en cuanto a la resistencia, seguridad y comodidad para la talla del animal, ventilación y un cierre que garantice de que no se abrirá en ningún momento, caso contrario, deberá llevarse un precinto metálico de seguridad. Asimismo, durante el viaje, no se les provee alimentos ni bebidas, ni pueden ser desembarcados en escalas intermedias.
Generalmente, las compañías aéreas cobran el pasaje de los animales como si fuera exceso de equipaje. De todas maneras, esto está reglamentado por IATA, y se sugiere SIEMPRE chequearlo con la aerolínea. (en algunas, podría ser posible llevarlos en la cabina).

VISA USA ICANA
Ésta institución se dedica, dentro de sus amplias actividades, a tramitar las VISAS para el ingreso a los Estados Unidos, para los pasajeros argentinos. La misma se requiere para ingresar al mencionado país, e incluso para permanecer en tránsito.
En ICANA, sito en el barrio de Belgrano, pueden tramitarse las siguientes: Turismo, Estudio, Intercambios, Trabajos temporarios, tripulantes, Inversiones, etc.
Asimismo, pueden renovarse pasaportes con menos de 6 meses de su fecha de expiración, y aquellos pasaportes viejos.

VACUNACION
En este tema en particular es recomendable chequear con su agente, cuales son las requeridas y/o las recomendadas, según el destino elegido. Generalmente, se tienen en cuenta la picadura de insectos u otros animales, los alimentos y bebidas que habitualmente se consumen y las enfermedades que más se presentan en determinados destinos, tanto endémicos como comunes. Debe tenerse en cuenta la duración del viaje, que tipo de trayecto y la forma de hacerlo. Por ende el proceso vacunatorio previo debe realizarse con la debida antelación, dependiendo del destino. Pueden ser extenso o breve, pero hay que asegurarse el requerido proceso de inmunización.




ZONE Travel E.V.T - Leg. 14.610 Res. 883/10